viernes, 31 de mayo de 2013

Experiencia 110: Travelers

Viajeros
1 de julio de 1998

Dirigido por: William A Graham
Escrito por: John Shivan y Frank Spotnitz

  • Fredric Lane as young Arthur Dales
  • Garret Dillahunt as Edward Skur
  • Brian Leckner as Hayes Michel
  • David Moreland as Roy Cohn
  • Eileen Pedde as Mrs Skur
  • Dean Aylesworth as young Bill Mulder
  • David Fredericks as FBI Director
  • Mitchell Kosterman as Sheriff
  • Roger Haskett as Coroner
  • Jane Perry as Dorothy Bahnsen
  • J. Douglas Stewart as Landlord
  • Cory Dagg as Bartender
  • Eric W. Gilder as old Edward Skur
  • Darren McGavin as Arthur Dales



Según wiki: En 1990 el agente Mulder visita a Arthur Dales, un ex-agente del FBI, y escucha la historia de unos agentes asignados a una investigación paranormal durante la Guerra Fría en los años 50 que parece estar relacionada con el padre de Mulder

Según yo: capítulo raro. Scully brilla por su auscencia. Mulder aparece en cuenta gotas. No hay personajes secundarios importantes. De a ratos, y aunque la atmósfera es similar a la que solemos palpar en cada capítulo de X-Files, no parecer un maldito capítulo de X-Files. Con la excusa de retroceder en el tiempo y mostrar el pasado de los archivos X y los primeros años de Mulder en el FBI, "Travelers" no requiere de la aparición de Danita y minimiza el papel de Mulder a tal punto que salvo por el inicio del capítulo, Fox casi ni tiene trascendencia.

viernes, 17 de mayo de 2013

Experiencia 109: The Red and the Black

El rojo y el Negro
Emitido originalmente el 24 de junio de 1998

Dirigido por: Chris Carter
Escrito por: Chris Carter y Frank Spotnitz

ELENCO


Según Wiki: Después de encuentrar el lugar de una abducción donde todos han sido incinerados, Cassandra Spender desaparece y Mulder es culpado por su hijo, Jeffrey, que trabaja en el FBI realizando un trabajo opuesto al de Mulder. Mientras, el Sindicato continúa sus pruebas para crear una vacuna para el Cáncer negro y Marita Covarrubias es tomada como sujeto de pruebas.

Según yo: Por donde empezar... A ver: Spender llegó para quedarse. Eso, primero que nada. Por un lado descubrimos que es el hijo del Fumador, así que no se trata de un personaje demasiado pasajero. Por el otro, es el hijo de Cassandra- Y por último, Skinner le dice que tiene banca en el FBI.
La otra gran novedad es que Cancer man, como todos suponíamos, no está muerto. ¿Cómo volverá a la acción? Ya veremos. El sindicato comienza a ver que se les viene la noche y que algo habrá que hacer si no quieren que el planeta quede a la merced de los Aliens. Ahí entra el personaje de Krycek, su relación con Marita "traicionera" Covarrubias y la habilidad del Well manicured Man para manejar a esta gente.

lunes, 13 de mayo de 2013

Experiencia 108: Patient X

La Paciente X
Emitido en Sudamérica el 12 de Junio de 1998

Dirigido por: Kim Manners
Escrito por: Chris Carter y Frank Spotnitz



Según wiki: Mulder y Scully conocen a Cassandra Spender, una mujer que dice haber sido abduccida en múltiples ocasiones y quiere entregar un mensaje positivo sobre los alienígenas. Mulder, ahora excéptico sobre la actividad extraterrestre, cree que el Gobierno es el responsable de las abducciones y se sorprende cuando Scully crea un lazo afectivo con la mujer.

Según yo: La quinta temporada de X-Files es la menos mitológica. Es decir, tiene muy pocos capítulos mitológicos, aunque algunos de ellos tengan mucho contenido. Hacía tiempo que no sabíamos nada de Krycek, de Marita, del hombre de la papada, del sindicato, de la colonización, las abducciones... en fin, no sabíamos en que andaba toda la conspiración, los aliens y todas esas cosas que son el eje de este blog. Hasta ahora. 

martes, 7 de mayo de 2013

Experiencia 107: Bad Blood

Mala Sangre
Emitido en Sudamérica el 20 de Mayo de 1998

Escrito por: Vince Gilligan
Dirigido por: Cliff Bole


Elenco




 
Según wiki: Cuando Mulder mata a un joven vampiro y Scully se da cuenta de que los colmillos eran falsos, los agentes vuelven a Wasington preocupados por el error que han cometido. Mientras se enfrentan a una demanda de la familia, narran su visión de la historia que les ha llevado al suceso. En la divertida manera en que continúa la historia vemos cómo Scully y Mulder se ven mutuamente. Scully ve a Mulder como un presumido e infantil tratando de explicar las actividades vampíricas. Por su parte, Mulder ve a Scully totalmente falta de entusiasmo, cuestionando todas sus teorías e intentando ligar con el Sheriff Hartwell.

Según yo: el regreso del hijo pródigo estuvo a la altura de su historia. Vince Gilligan -actualmente gozando de los laureles que le entrega la genial serie Breaking Bad- nos deleitó anteriormente con gemas como Small Potatoes, Memento Mori o Pusher y esta vez se inclinó hacia el humor que ya nos había mostrado en el ya mencionado Small Potatoes.

La clave de este capítulo es el método de narración elegido por Frank Spotnitz  -uno de los productores, entre otras cosas- quien le sugirió a Gilligan que lo utilice para mostrar las diferentes percepciones -y de ahí, las personalidades- de los dos agentes. La elección consistía en contar una historia a través de los ojos de Scully y luego contarla una vez más, pero en esta ocasión con el relato de las vivencias de Mulder. Cabe destacar que el propio Spotnitz reconoció haberse inspirado en un capítulo de la serie The Dick Van Dyke Show, emitida originalmente en la década del '60, para contar la historia con las dos visiones.

Y si el método funcionó a la perfección se debió a tres cosas:

lunes, 6 de mayo de 2013

Mosquis, como mola!!!


De las tierras de Iniesta, la revista Hobby Consolas y el bizarro porno Torbe, recibimos el apoyo de la página de X-Files en español más actualizada. Desde acá, la tierra del tecla Farías, la revista Paparazzi y la difunta Deborah Prat, le decimos gracias a nuestros colegas de www.ExpedientesX.es

Aprovecho la ocasión para mencionar que en la barra de la derecha ( ---> ) armé una lista de sitios dedicados a X-Files en nuestro idioma. Cualquier sugerencia, pueden dejar un comentario acá mismo y será atendido como siempre.

Salud!

X

sábado, 4 de mayo de 2013

Experiencia 106: Kill Switch

El Interruptor Asesino 
13 de Mayo de 1998

Dirigido por: Rob Bowman
Escrito por: William Gibson Tom Maddox





Según Wiki: Un virus informático se pierde en Internet y comienza a multiplicarse, llegando a matar a su propio creador cuando intenta desactivarlo.

Según yo: Aclaremos algo porque ustedes no tienen la necesidad de saber como veo las cosas, aunque después de más de 100 reviews ya deberíamos conocernos. La cosa es así: si el capítulo en cuestión tiene a Mulder y Scully persiguiendo a Bambi o luchando contra una oruga asesina, a mi me va a gustar. ¿Por qué? Porque la química entre ambos me puede y ambos personajes me fascinan. Dicho eso, no soy idiota y puedo notar cuando los guiones son flojos o cuando el villano de turno da más risa que miedo. O cuando los capítulos son un chifle aún para los estándares de X-Files. Kill Switch tiene todo esto que menciono. La verdad es que el guión me resultó confuso la primera vez que lo vi y cada una de las siguientes veces. El villano... inexistente. Para colmo, la historia no es novedosa porque ya vimos a Mulder & Scully enfrentando a computadoras y sistemas digitales. Por estos motivos, jamás mencionaría a Kill Switch entre mis preferidos.