lunes, 29 de octubre de 2012

Momento de Reflexión 05


 
"The ruler of the world is no longer the country with the greatest soldiers, but the greatest scientists".

La frase pertenece al First Elder, el gordo con papada que forma parte del sindicato y que parece ser uno de los más importantes de esta particular organización. Lo que dice este señor es que ya no importa quien tiene los mejores soldados, sino quien tiene los mejores científicos.

La frase sirve, además, para resumir la escencia de los dos capítulos que acaban de pasar: Nisei y Nisiete... eh, perdón, Nisei y 731. En ambos episodios los malos de la película parecen ser los científicos japoneses con asilo en EE.UU. Así como en algún momento los Alemanes tuvieron sus cinco minutos de gloria en X-Files, ahora fue el turno de los "chinardos".

Me pregunté si era necesario tomarse un momento para la reflexión dado que no hace mucho tuvimos uno, después de la triada perfecta (Anasazi + Blessing + Paper Clip). Pero creo que está bueno para que el panorama siga claro y vayamos armando el rompecabezas que propone Chris Carter, un amante de contar poco, de forma lenta y con la puta manía de meter mentiras para complicar más una historia ya complicada de por sí.

Nisei se estrenó el 24 de noviembre de 1995 y fue un furor. En EE.UU fue visto, en su emisión original, por más de 16 millones de personas. Eso equivalía a casi el 10 % de los humanos frente a un televisor. Creo que, en parte, el éxito y la masividad que alcanzó este capítulo tiene que ver con que la serie atravezaba un momento genial en cuanto a repercusión (y bien ganado, desde ya) y porque el capítulo era vendido como otra aventura de Mulder con los enanitos verdes. Claro, al ver los dos capítulos, notamos que la cosa no era tan así.

En Nisei y 731 pasa bastante y, sobre todo, aparecen muchos personajes importantes. Veamos:

- Skinner le suelta la mano a Mulder. Y esto es llamativo por varios motivos
a) porque Skinner nunca dejó solos a sus agentes y si lo hacía, no se los decía. Esta fue la primera vez que fue frontal.
b) el motivo que da Skinner para abrirse de gambas es que Mulder se metió con un diplomático japonés (que luego veremos que estaba conectado con los científicos nipones). No parece ser un motivo tan fuerte como para que Skinner se tome el buque. Digo, anteriormente lo vimos enfrentándose al fumador cara a cara y ahora no se puede bancar a los japoneses?

- Reaparece, o mejor dicho, continúa la trama de la búsqueda del híbrido humano-alien y el ser superior. A pedido del Sindicato, los japoneses trabajaban en eso, al igual que los alemanes, y como premio recibían inmunidad por sus atrocidades cometidas en su tierra natal.

- Los japoneses "trabajaban" en un centro alejado, donde habitaban humanos con lepra. Eso les servia a los ponjas, porque ahí experimentaban con los leprosos y nadie los molestaba (¿quien podría querer meterse ahí?). Los leprosos funcionaban como pantalla, porque además de experimentar con ellos, lo hacían con gente sin techo, locos, etc. Es decir, experimentaban con radiaciones (supongo esto porque uno de los leprosos dice que habia tipos con quemaduras) en gente que no iba a ser buscada por nadie. Es más, curaban a leprosos y después seguian experimentando con ellos, siempre en pos de buscar como generar un híbrido que soporte el ataque armas biológicas. Esto se deduce por lo que dice el First Elder, lo que le cuenta Scully a Mulder y tambien por lo que dice el asesino del tren.Más adelante veremos que no es así, sino que la idea es poder frenar cierto ataque alienígena (no quiero adelantar por ahora, sobre todo para los que no lo vieron aún, pero vayamos familiarizándonos con este término: "Black Oil").

- No sé que piensan ustedes, pero la idea del campo con leprosos que funcionen como pantalla es, ante mis ojos (!), una genialidad. Lo mismo con todo el tema de que el sindicato use trenes como centro de operaciones. ¿Que mejor manera de no levantar la perdiz que contar con un cuartel de operaciones móvil? ¿Habrá aprendido acá la lección Vince Gilligan para luego implementarlo en su INCREIBLE serie Breaking Bad? Siguiendo con X-Files, decía que lo de los trenes es buenísimo, los tipos los usaban no sólo para transportar a los sujetos en los que experimentaban, sino también para hacer autopsias y/o estudios (tal como vemos en el comienzo del episodio) y para meterle los implantes a los abducidos, como fue el caso de Scully y de varias de las mujeres que aparecen en estos 2 capítulos (con Betsey Agopian a la cabeza). siempre que se vieron imágenes de Scully abducida pensamos que era en alguna nave espacial... bueno, no.

- En cuanto a los implantes, el agente Pendrell (un personaje inteligente, pero medio boludón) le explica a Scully que se trata de un dispositivo fabricado en Japón, de altisima tecnología y que funciona de tal manera que.... te lee los pensamientos. Sí, suena poco creible, pero bueno che, esto es X-Files. Más adelante en la serie veremos que el chip implantado tiene otras propiedades y eso de que lee los pensamientos será dejado de lado.

- Scully encuentra el nombre de Betsey Agopian en unos papeles que llevaba en el portafolios el diplomático japones que peleó con Mulder (menos mal que esta vez llevaba una pistola extra. data al pedo: esto fue un guiño de Carter a los fans, que siempre se quejaban porque Mulder perdía su pistola muy seguido). Evidentemente, el japonés llevaba algún tipo de control sobre los abducidos. Y suponemos que el nombre de Betsey está remarcado porque según sus amigas, fue una de las primeras en ser abducida, de hecho dicen que la secuestraban desde que era adolescente. El estado de Betsey es complicado, la mina está hasta las manos con tumores y parece estar al borde de la muerte.
Las mujeres abducidas le explican a Scully que ellas seguirán por el mismo camino aunque no aclaran mucho más (pronto lo descubriremos). Queda la duda si el ponja iba a asesinar a Betsey o si debía secuestrarla para que los ponjas le hagan algun estudio o control.



- Gente que ayuda pero no tanto: X aparece primero y discute con Scully. Para sorpresa de todos, el grone dice que él no sabe nada, pero que hay una conexión entre los hombres que mataron a la hermana de Dana y el implante. Por su parte, vuelve a aparecer el Senador que siempre ayudaba a Mulder, y esta será su última aparición. Esta vez, no ayudó mucho y desaparece sin previo aviso. Todo indica que estaba entongado con el sindicato, porque toda la info que le da es "contra" los japoneses y nunca involucra a los del sindicato. Recuerden que se refiere a los japones como "mosntruos creando monstruos". Y recuerden que cuando Mulder vuelve a llamarlo no lo atiende nunca más.

- Pregunta sin respuesta: cuando comienza el capítulo vemos que hay una autopsia o estudio que es interrumpido cuando entran 10 milicotes a los tiros y matan a todos. La pregunta es... ¿la autopsia era a un híbrido o un Alien posta? Sí, cuando lo muestran parece un alien en serio, pero los híbridos también lucen así. ¿Podría tratarse del alien que manejaba el OVNI que cayó en el mar y que se decía que era un submarino ruso?

- Ya más hacia la segunda parte (731), la historia avanza en la trama y entendemos que los japoneses estaban adelantados en su trabajo y no estaban informando al sindicato, y no sólo eso, sino que también planeaban escaparse y romper su pacto. Esto, obviamente, no cayó bien en el seno del sindicato. El líder de los japoneses queria sacar del país al híbrido que había creado, no tenía códigos el japo.

- ¿Nunca te preguntaste porque el sindicato no mandó a nadie para sacar al híbrido que iba en el vagón donde Mulder y el Hombre del Pelo Rojo se enfrentan? Mi teoría es que como el sindicato ya tenía los papeles con las anotaciones de los japoneses, no lo necesitaban al híbrido. Igual es raro.

- En los últimos minutos pasa de todo... primero vemos a Scully recibiendo información de parte del First Elder y Scully llamando a Mulder para decirle que todo lo que ve, no es lo que él cree que es. Acá es donde a uno se le genera la duda... ¿quien tiene razón? Scully llega a decir que "no existen las abducciones extraterrestres". En estos dos capitulos hay mentiras y encubridas por doquier. Esto me recuerda a la gran frase: "la mejor manera de mantener oculta una verdad es entre dos mentiras".Chris Carter en su máxima expresión.


- En el final, cuando todos nos preguntamos "que raro, dos capítulos de conspiración y no apareció Cancer Man" aparece... Cancer Man. El tipo no dice ni una palabra y sin embargo su aparición es interesante e importante. Porque nos muestra que él está en todas y que cuenta con la colaboración de un japonés -¿un traidor?- que les traduce los archivos que tenía el médico japones asesinado en el tren. ¿Cómo llegaron estos documentos a Cancer Man? El último que los tuvo fue el guarda del tren, a quien Mulder le dio los papeles para que se los tenga.

- Más preguntas: ¿por que X aparece en el final de 731 en el Tren? ¿Fue ahí para rescatar a Mulder? ¿Fue por orden de Cancer Man? ¿fue a terminar lo que el Hombre de Pelo Rojo no podía? (recuerden que el First elder tenía su teléfono). De todos modos, terminó salvando a Fox y eso es lo que cuenta.

Como verán, la historia se va haciendo más y más compleja. Y pronto habrá una nueva ronda cuando lleguemos a Piper Maru y Apocrypha, en donde vuelve a aparecer la nave espacial que en Nisei y 731 se decía que era un submarino ruso. Pero ya habrá tiempo para eso...

Leo sus opiniones y comentarios.

Como siempre, me despido con un apretón de manos con guantes negros

X

Nota para los que no vieron más allá de estos capítulos: ojo con leer los comentarios, puede haber data que te arruine la sorpresa de los capítulos siguientes.

domingo, 28 de octubre de 2012

Experiencia 58: 731


Escrito por Chris Carter y Frank Spotnitz.
Dirigido por Rob Bowman 

Elenco

Según Wiki: Mulder se queda atrapado dentro de un vagón que contiene un híbrido humano-alien y una bomba, mientras Scully busca respuestas sobre su abducción y el implante en su cuello. Al final, X salva la vida de Mulder.

Según yo: Segundo capítulo de la saga donde Mulder gasta 29,95 por un VHS y casi termina volando por los aires.

La tablita 
nivel de genialidad de mulder: 6/10 Se come una paliza tremenda y no cagó fuego porque X lo rescató, sino todavía lo estamos buscando.Se lo notó falto de su ingenio de costumbre.
nivel de "me caso" de scully: 8/10 No sé que hizo, pero está mejor que en la parte 1 (Nisei).
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: El colorado, o tal como fue conocido en EE.UU, "The Red Haired Man". Me refiero al asesino enviado andá a saber por quien.
lo mejor: La tensión entre Mulder y el asesino de pelo rojo (aunque no parece muy colorado). Y sobre todo, el rescate de X.
lo peor: Los leprosos, que pena me daban. La aparición del gordo del Sindicato (el "first elder") que de repente le da mucha info a Scully... hmmm
¿Se resuelve el caso? Ni a palos, ni de cerca.


 LA CONFESIÓN

Además de genio, humilde

















EL DIÁLOGO
 





















EL ATAQUE DEL DRAGÓN (X vs Scully)


 

















LAS CAPTURAS

Epa, esa manito!

Ah,si? Y yo soy el cóndor de los Andes.

¿Le creemos?

Mas o menos el plano, eh?

Scully con la vista perdida. Cada día más linda.



Quiero ser cinta

Ok, fue un golpe por la espalda, pero igual, humillado otra vez

Más malo que la peste

Mulder, todo chocolateado, post humillación

Una toma de costado luego del rescate de X

Una linda toma

Una escena clásica.

Estos de Telecom hacen estragos, eh?

Un final digno. ¿Cuanto habrá cobrado por esta aparición?

sábado, 27 de octubre de 2012

Experiencia 57: Nisei


Escrito por Chris Carter, Howard Gordon y Frank Spotnitz.
Dirigido por David Nutter

 Elenco


Según wiki: Una investigación a un vídeo de una autopsia extraterrestre pone a Mulder y Scully en medio de una conspiración que involucra a científicos japoneses de la Segunda Guerra Mundial llevados a América para continuar sus experimentos, lo que quizás arroje luz sobre la abducción de Scully.

Según yo: Mamita querida, traigan vino porque copas sobran (!). No, en serio, acá estábamos a pleno, con todo. En este capítulo aparecen: Skinner, Los Lones Gunmen, X y una serie de personajes que se ganarían el corazón de los fanas: el senador (¿última aparición? tengo que checkear), el Agente Pendrell (futuro enamorado de Danita), el Red-Haired Man (un asesino a sangre fría de temer) y hasta la misteriosa Betsey Agopian. Que conste que acá no había espacio para personajes cool como los de Lost, dejemos en claro eso.

La tablita 
nivel de genialidad de mulder: 7/10 Bien con la pistola en el tobillo, haciéndole frente al Chino karateka despues de ser derribado y casi, casi, humillado. Lastima que después la cagó cuando se tiró del puente al tren. Además arruinó el traje tras nada en el río (ok, lo perseguía un mini ejército).
nivel de "me caso" de scully: 7,5/10 Mejoramos a comparación del capítulo anterior. Igual falta.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: ¿Se lo damos a Skinner? No me gustaría dárselo porque le suelta la mano a Mulder. Se lo podríamos dar al Senador como una especie de despedida.
lo mejor: La cantidad de personajes, la pelea entre Mulder y el chinardo,
lo peor: Lo poco verosimil de Mulder escapando de un ejército, que el alien del comienzo lo hicieron los alumnos de primer grado de la escuelita Don José de San Martin de Córdoba y la angustia de Dana al ver a todas las mujeres abducidad. Pobre gente...
¿Se resuelve el caso? No, esto es sólo el comienzo.

Data al pedo: A pedido de los fanáticos que estaban cansados de que Mulder siempre pierda su pistola, Carter decidió que esta vez Fox tenga un arma adicional de back up. De ahí la captura que da inicio a esta entrada.

EL TRAILER



 EL DIALOGO I








EL DIALOGO II

Mulder parafraseando a Ozzy en la canción "Black Sabbath"

El senador en una de sus últimas apariciones

































EL DIALOGO III



Tomá, forra. Por hacerte la ácida.

































LA PELEA


Es importante notar la furia en la cara del chinardo



El chinardo no contaba con esto


Y ahora quien es el guapo, eh?


LAS CAPTURAS

Un científico muerto (!)

Yes!




Eso se supone que es un Alien. Se SUPONE.
A la Srta Anderson le pagaban extra por abrir los ojos asi bien graaaande

Mulder dándose un chapuzón

ooooooooh

Scully haciéndose la víctima

No parecen anteojitos 3d?

El Agente Pendrell!!

 
Skinner abriéndose de gambas

Genia Betsey!
Yo te quiero ver que se te aparezca el grone así de la nada...

 Que mal que se viaja en el tren, che.

Noooooooooooo!